No hay una única esquizofrenia, sino muchas, cada una con distintos perfiles neurobiológicos.
La esquizofrenia es un trastorno complejo que afecta la percepción, el pensamiento y las emociones. Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Zúrich ha revelado que estas diferencias en los síntomas también se reflejan en la estructura del cerebro de los pacientes.
Los síntomas de la esquizofrenia varían significativamente de una persona a otra. Mientras que algunos pacientes presentan principalmente alteraciones en la percepción, otros tienen un mayor deterioro cognitivo. «En este sentido, no hay una única esquizofrenia, sino muchas, cada una con distintos perfiles neurobiológicos», explica Wolfgang Omlor, primer autor del estudio que se publica en ‘American Journal of Psychiatry’.
Para abordar estas diferencias, los investigadores sugieren la necesidad de un enfoque de medicina de precisión, con terapias adaptadas a cada perfil neurobiológico. «Esto requiere métodos que examinen tanto las diferencias individuales como las similitudes a nivel neurobiológico», añade Omlor.
Artículo tomado de: https://www.abc.es/salud/enfermedades/esquizofrenia-refleja-estructura-cerebral-persona-20250226145005-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fsalud%2Fespecialidades%2Fneurologia%2F